sábado, 14 de enero de 2017

Agricultura Convencional

Agricultura Convencional
Sistema de producción agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistema productivo natural, como energía fósilabonos químicos sintéticos y pesticidas. La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Evolución
La agricultura de conservación ha evolucionado a partir de la labranza cero. El sistema de labranza cero o no labranza se basa en el uso de los residuos de los cultivos para la cobertura de la superficie y en el mejoramiento de los ciclos naturales en el suelo. Con el correr del tiempo, los elementos vivos del suelo hacen las funciones de la labranza tradicional, aflojando el suelo y mezclando sus componentes. Pero además de esto, el incremento de la actividad biológica crea una estructura estable del suelo por medio de la acumulación de materia orgánica. Los agricultores pioneros comenzaron a aplicar la labranza cero como una forma de labranza conservacionista a inicios de las décadas de 1960 y 1970, en los Estados Unidos de América y en Brasil, respectivamente. La adopción fue inicialmente lenta pero a partir de mediados de la década de 1980 su difusión ha sido rápida, especialmente en América y en Australia (Cuadro 2). La agricultura de conservación basada en la labranza cero ha demostrado ser especialmente útil para mantener y aumentar la materia orgánica del suelo y para mantener su fertilidad, reduciendo básicamente su disturbio y conservando su estructura y estimulando la biota.
Principios de la agricultura de conservación
El objetivo de la agricultura de conservación es el de mantener y mejorar los rendimientos de los cultivos y de la capacidad de reacción del suelo contra la sequía y otros riesgos y al mismo tiempo proteger y estimular su funcionamiento biológico.
Características
  • Sistema que utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Prepara el suelo con labranza mínima o intensiva.
  • Utiliza semillas tradicionales, semillas mejoradas y certificadas como semillas tratadas.
  • Nutre y protege al cultivo con tecnologías de síntesis química u orgánica.
  • Tiende a ser más extensiva y productiva por el uso de las herramientas que facilitan esta modalidad.
Impactos que generan las actividades agrícolas
La agricultura es un proveedor importante de servicios ambientales que, generalmente, no se reconocen ni se remuneran. Además de su función primaria de satisfacer la creciente demanda de alimentos y de otros productos agrícolas, la agricultura desempeña un papel importante en el ‘secuestro’ del carbono, en la ordenación de las cuencas hidrográficas y en la preservación de la diversidad biológica. Sin embargo, la agricultura es también el principal usuario de los recursos naturales, y contribuye al agotamiento de las aguas subterráneas, a la contaminación por agroquímicos, al desgaste de los suelos y al cambio climático mundial. La degradación de los recursos naturales mina la base de la producción agrícola futura, aumenta su vulnerabilidad ante los riesgos y causa de ese modo altas pérdidas económicas. Ahora bien, estos costos pueden minimizarse muchas veces mediante una combinación de reformas de la política y de innovaciones institucionales y tecnológicas. Se requiere de un enfoque político integral cuando se abordan tanto los programas de agricultura y de medio ambiente como el cambio climático y los biocombustibles; estos últimos temas se tratarán por separado en otros números de esta serie de Resúmenes de Políticas.
Las actividades agrícola y ganadera afecta a determinados ecosistemas naturales en mayor o menor grado, siendo algunos de sus efectos negativos los siguientes:

  • Disminución de la productividad del suelo.
  • Acumulación de contaminantes.
  • Falta de agua.
  • Aparición de resistencias a los pesticidas en las plagas.
  • Perdidas de especies polinizadoras y de habitad salvaje.
  • Reducción de la diversidad genética por la uniformidad de los cultivos.
  • Riesgos potenciales para la salud relacionados con la aparición de residuos, en ocasiones tóxicos, en los alimentos.

La agricultura intensiva ha limitado la conversión de los ecosistemas naturales, aunque causa muchas veces costos ambientales o sanitarios. La intensificación de la agricultura en las áreas agrícolas bajo riego y en las de temporal (pero de alto potencial) en gran parte del mundo en desarrollo se debió a un viraje notable hacia la agricultura de altos niveles de insumos, la cual ha contribuido a satisfacer la creciente demanda de alimentos en el mundo y ha reducido la tasa a que se convertían los ecosistemas naturales en tierras agrícolas. Se calcula que la sola Revolución Verde ha evitado que más de 80 millones de hectáreas de tierra en estado natural pasaran a ser de uso agrícola entre 1960 y 2000. Ahora bien, esta intensificación de la agricultura ha generado problemas ambientales que van desde la reducción de la diversidad biológica en las fincas hasta el mal manejo del agua de riego, el agotamiento de las aguas subterráneas y la contaminación ambiental por agroquímicos. Los costos en salud asociados con esos problemas son elevados. Cada año mueren 355,000 personas por intoxicación con plaguicidas. Se calcula que, en el mundo, del 15% al 35% del total del agua extraída para la agricultura de riego no es un uso sostenible, porque excede el suministro renovable, es decir, las tasas de reposición de los acuíferos están por debajo de las que se necesitan para mantener los ecosistemas viables. Por su parte, la ‘revolución pecuaria’ tiene sus propios costos —especialmente en las áreas densamente pobladas y cercanas a los centros urbanos— que provienen de la presencia de desechos animales y de la propagación de enfermedades de animales, como la gripe aviar.

Destacan los siguientes:

  • Se aniquilaron indistintamente plagas e insectos beneficiosos.
  • Se crearon resistencias en las plagas a los químicos empleados.
  • Se contaminaron suelos y ríos.
  • Se propició la desaparición de fauna y flora por el uso de herbicidas residuales.
  • Se localizaron niveles de polución química y salinización muy preocupantes.


LITERATURA CONSULTADA
https://www.ecured.cu/Agricultura_convencional
http://www.lifesinergia.org/formacion/curso/03_impactos_ambientales_en_agr.pdf
http://siteresources.worldbank.org/INTWDRS/Resources/477365-1327599046334/8394679-1327608078139/8395545-1327610544368/04_ambiente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario